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Vanguardismo


El vanguardismo se refiere a las personas y a las obras experimentales e innovadoras, en particular en lo que respecta al arte, la cultura, la política, la filosofía y la literatura; representa un empuje de los límites de lo que se acepta con la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural.







Literatura


Resultado de imagen para Literatura en el vanguardismoLa literatura vanguardista fue el nombre que recibió el compendio de obras literarias producidas a principios del siglo XX, entre 1906 y 1940. Estas publicaciones manifestaban marcadas tendencias estéticas, deslastrándose de los sistemas convencionales de rimas y estructuras estróficas.



La literatura vanguardista estuvo influenciada por una serie de movimientos artísticos conocidos como “vanguardias”. Estas corrientes de expresión proseguían fines comunes de introspección y ruptura de convencionalismos y órdenes preestablecidos.


Suele ser común al estudiar la historia, notar que durante los momentos de mucha convulsión social emergen tendencias de expresión que han permitido al hombre drenar las tensiones, mostrar su insatisfacción. No escapa de esta realidad humana la literatura vanguardista, hija de las fiebres de un mundo estremecido.


Características :


-Todo es cuestionado

Los escritores vanguardistas presentan su obra con una clara idea combativa, de abolición. La negación a las reglas pasadas es una bandera enarbolada de manera desafiante.La literatura aquí producida responde al individuo y la necesidad inconsciente de quebrar paradigmas, de no pensar como imponen las estructuras previas sino como se quiere.

-Lo nuevo era lo importante

El ahínco en contra de la obra humana pasada era tal, que lo ocurrido con anterioridad al vanguardismo se consideraba intrascendente. Lo reciente era lo que agradaba, se apostaba por aquello que estuviera empapado por la novedad y la sorpresa.


-La metáfora como puerta de la creación

La metáfora era el recurso ideal para decir cosas innovadoras. Con ella se buscaba sumergir a los lectores en mundos surrealistas que le hicieran dudar y cuestionar, en muchos de los casos, la existencia misma como la conocemos.

-Quebrar la razón y la lógica

El vanguardismo da cabida a recursos poéticos poco convencionales, como el uso de frases sin culminar.




obras famosas con sus autores




- “Impresión, sol naciente” de Claude Moent (impresionista)



Resultado de imagen para “La danza” de Henry Matisse- “La danza” de Henry Matisse (fauvista)



- “El grito” de Eduardo Munch (expresionista)



- “Cesto de manzanas” de Paul Cézanne (impresionista)



- “Festival de las flores” de Diego Rivera (impresionista)

Resultado de imagen para “Invasión nocturna” de Roberto Matta

- “Invasión nocturna” de Roberto Matta (surrealista)


- “Rua Ruini” de Xul Solar (surrealista)







Pintura



El Vanguardismo se caracteriza por tener una actitud provocadora. Se publican manifiestos en los que se ataca todo lo producido anteriormente, que se desecha por desfasado, al mismo tiempo que se reivindica lo original, lo lúdico, desafiando los modelos y valores existentes hasta el momento.
En esta corriente surgen diferentes ismos como el futurismo, dadaísmo, cubismo, constructivismo, ultraísmo, surrealismo, que son diversas corrientes vanguardistas con diferentes fundamentos estéticos, aunque con denominadores comunes:

La lucha contra las tradiciones, procurando el ejercicio de la libertad individual y la innovación.Audacia y libertad de la forma.

El carácter experimental y la rapidez con que se suceden las propuestas unas tras otras.




Expresionismo



Resultado de imagen para Literatura en el vanguardismoEl estímulo más importante lo encuentra Munch en las imágenes simplificadas de las obras de Gaugain, que le servirán para transmitir la angustia y la soledad.

Vivió angustiado, tuvo problemas psíquicos y esos sentimientos son los que volcará en su pintura.

En él la expresión surge como resultado de su vida atormentada. Siente predilección por la figura humana y las relaciones personales. Le obsesiona la impotencia del ser humano ante la muerte y la identifica con la mujer. Tiene una visión negativa de la vida, de la indefensión, de la soledad humana y del sexo.

Dadaísmo

El dadaísmo fue un movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan Tzara como su fundador.

Dentro de sus motivaciones estuvo reaccionar de manera artística a la violencia extrema a la pérdida de sentido que trajo la Guerra Mundial.

El dadaísmo se caracterizó por el empleo de materiales no convencionales con intención provocadora. Fountain deMarcel Duchamp. 1917.


Fauvismo


300px-Duchamp_Fountaine (1)Fue un movimiento de origen francés que se desarrolló entre 1904 y 1908 aproximadamente.


El importante Salón de Otoño de 1905 supuso la primera exhibición para el grupo cuyo objetivo era lingüísticamente la síntesis forma-color.

No se buscaba la representación de los objetos inmersos en la luz solar, sino la de las imágenes más libres que resultaban de la superposición de colores equivalentes a dicha luz.

En efecto, los fauvistas consideraban que mediante el color se podían expresar sentimientos. Henri Matisse es uno de los mayores representantes de esta vanguardia.



Futurismo


andrederainLa característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. 

Al principio, se valieron para la realización de sus objetivos artísticos de la técnica divisionista, heredada del neoimpresionismo y más tarde se aplicó la técnica cubista de abstracción como procedimiento para desmaterializar los objetos.


Arquitectura

Arquitectura de vanguardia: construir para una generación. Los avances formales y técnicos de la arquitectura  Como el arte de vanguardia en general, la arquitectura de comienzos del s. XX buscó posicionarse contra lo establecido, dar primacía a la creatividad y la experimentación.
Los avances formales y técnicos de la arquitectura del s. XX son, pese a las revoluciones materiales de este siglo, indisociables de los progresos efectuados en los dos anteriores. Desde la Revolución Industrial se venían produciendo numerosas mejoras técnicas: se mantenía el uso del ladrillo, la piedra o la madera, pero estos materiales tradicionales comenzaron a ser utilizados de forma más personal y libre por los arquitectos.

A ellos se unieron otros nuevos: el hierro, el cristal, el hormigón, el zinc o el acero, cuya distribución y empleo obedecía también a principios novedosos. La maquinaria que aplicaba tecnologías de reciente aparición permitía que estos nuevos materiales resistiesen mejor, aparecieron además escuelas especializadas en arquitectura contemporánea.

Resultado de imagen para arquitectura vanguardistaEsos avances técnicos y esos nuevos materiales permitirían que entraran con fuerza en acción los ingenieros a la hora de plantear cualquier obra. En definitiva, podemos considerar como factores esenciales en el desarrollo de la arquitectura del siglo XX los progresos científicos, los académicos y la irrupción de los nuevos materiales, aunque todos ellos se dejaran esbozar en tiempos pasados: en el s. XIX habían aparecido nuevos instrumentos para proyectar y, desde finales del XVIII, el sistema métrico decimal permitía mejorar las comunicaciones; en esa misma época perdieron peso las Academias de arquitectura, escultura y pintura en favor de las Escuelas de Bellas Artes y las Politécnicas y los nuevos materiales, fundamentalmente el hierro y el cristal, también se habían empleado con anterioridad, pero en el siglo XX se hicieron más habituales.

Como el arte de vanguardia en general, la arquitectura de comienzos del s. XX buscó posicionarse contra lo establecido, dar primacía a la creatividad y la experimentación. Los arquitectos e ingenieros de entonces aspiraron a dar forma a una arquitectura moderna universal que transformara las convenciones anteriores, lo que les generó, sobre todo en el caso de los futuristas, impopularidad: la temida incomprensión del público.




Musica

La música de vanguardia es la que se produjo en el siglo XX, etapa en la que se registraron cambios en las normas sociales y los parámetros artísticos.
En medio del nacimiento de la música de vanguardia aparecieron influencias expresionistas y orientalistas, pero lo más radical fue el surgimiento del futurismo, que cuestionó la diferenciación entre música y ruido.
En esa época también se experimentó una gran influencia étnica tras el origen de varias expresiones musicales provenientes de diferentes partes del mundo. Asimismo. fue muy fuerte la búsqueda de la libertad individual y del experimentalismo.

Resultado de imagen para musica vanguardistaSi bien el modernismo en sí es música de vanguardia, el vanguardismo dentro de ella se refiere a los movimientos más radicales y controversiales, donde el concepto de música llega hasta sus límites -si no ya los sobrepasa- utilizando elementos como ruidos, grabaciónes, el sentido del humor, el azar, la improvisación, el teatro, el absurdo, el ridículo, o la sorpresa. Dentro de los géneros generalmente ubicados dentro de esta corriente radical se encuentra la música aleatoria, la música electrónica en vivo, el teatro musical, la música ritual, la composición de procesos, el happening musical, o la música intuitiva, entre muchas otras. Entre los compositores más trascendentales que incursionaron en estas aventuras se encuentra John Cage en América y Karlheinz Stockhausen en Europa.


Ciencia

Los avances científicos y tecnológicos también fueron pieza clave en el inició de las vanguardias. Destacando la influencia del cine y la radio, el uso del automóvil, los aviones,  el ascensor, y las armas de guerra, que sirvieron como origen de una nueva inspiración y sensibilidad artística. Además los descubrimientos y avances científicos, como en la psicología y el psicoanálisis de Sigmund Freud, y Jung, influenciaron en los movimientos, teniendo gran repercusión en las obras de Proust, James Joyce, Pirandello, Virginia Woolf, en donde se puede apreciar cómo los novelistas exploran en la conciencia de sus personajes, a través de mitos y arquetipos como muestra la teoría jungiana. De igual forma los artistas plásticos plasmaron de manera surreal o cubista su comprensión del mundo, una realidad transformada a partir de las ideas de Albert Einstein.

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El nombre de vanguardias fue designado a una serie de inquietudes artísticas que se situaban en la cultura del momento. El movimiento surgió durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que aspiraban la construcción de una nueva cultura y  por tanto, de una nueva sociedad. Juan Villoro, escritor y periodista mexicano, ganador del Premio Herralde (2004) considera que una de las paradojas de la historia del arte es que las piezas que definen un momento histórico son aquellas que se opusieron a su tiempo, lo que hace que estas piezas rompan con el tiempo. Para Villoro, las vanguardias pertenecen a esta tradición, principalmente las de la primera mitad del siglo XX, en donde las ideas de la vanguardia enmarcaron el cambio de la realidad, el mundo y la transformación del  interior de las conciencias, suprimiendo el papel sensor que tenía el inconsciente para llegar a formas del arte más profundas.





















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